sábado, 5 de enero de 2013

¿A ti quien te trae los Regalos? 1º Parte

Saludos chicos y chicas seguidores del blog.
¿Estais preparando las bolsas para ir a recoger esa lluvia de caramelos? ¿habeis preparado los zapatos en el balcón? ¿Habeis dejado agua para los pobres camellos que vienen cansados desde Oriente?

Si ese no es vuestro caso, no os preocupeis, que si los Reyes Magos no se acercan por vuestra casa esta noche existen multitud de personajes estupendos alrededor del mundo que hace regalos a los niños que son buenos. Cada cultura tiene su propio ser entrañable que reparte regalos y como en este blog somos asi vamos a hacer un repaso por los mas famosos para que podais ver que nuestro queridos Reyes Magos pueden permitirse repartirlo todo en una sola noche gracias a que se reparten las zonas con diferentes compañeros, todos realmente magicos y entrañables.


EL NIÑO JESUS



Si perteneces a la religión Luterana y/o vives en América del Norte, Alemania o Austria es posible que estés esperando a que el Niño Jesús, con la ayuda de varios ángeles aparezca por tu casa para dejarte algún regalo, eso si, siempre que hallas sido bueno!. En algunos países latinoamericanos y República Checa también lo esperan impacientes miles de niños . Según la tradición tras nacer a las 12 de la noche en la Misa del Gallo, el 25 de diciembre, los Ángeles llevan a Jesus a cada casa y van dejando los regalos de los años al lado de sus camas.

Nota: Una amiga del blog nos comenta que en Venezuela el Niño Jesus los deja bajo el Nacimiento  a las 12 de la noche, muchisimas gracias Draculaura!

LA BEFANA



Si estas noche te vas a dormir en algun lugar de Italia, no te olvides de dejar los calcetines para esta bruja buena! Todos los niños italianos saben la leyenda en la cual una noche los Reyes Magos se encontraban perdidos de camino al portal de Belen y llamaron a la puerta de una anciana  para preguntarles el camino. La pobre mujer no supo indicarles y se metio en su casa muy avergonzada pero despues se lo pensó mejor y decidio salir en su busca para acompañarles y adorar al niño Jesus. El problema era que la anciana no sabia en que casa se habian hospedado los Reyes Magos y fue llamando puerta por puerta en el pueblo para encontrarles, pero nunca los encontraba. Sin embargo si en la casa habia niños se sentia generosa y dejaba caramelos y juguetes de su cesta en esa casa para intentar reparar lo que habia hecho dejando a los Reyes Magos solos.

La Befana es descrita como una anciana adorable, sonriente, montada sobre una escoba con dos enormes saco llenos de regalos y carbón (que es el regalo para los niños malos).


LOS YULE LADS

En Islandia no tienen un solo personaje sino hasta trece! Los traviesos Yula Lads. Cada uno de ellos es muy diferente y tiene una función diferentes y ademas de gastar bromas y hacer trastadas se dedican  repartir regalos en los zapatos de los niños buenos. Eso si, a los niños malos se lo dan a comer a su Yule Gato, asi que asi se entiende perfectamente que en ese pais todos quieran ser tan buenos jeje.

Otra caracteristica de los Yule Lads es que no vienen todos el mismo dia sino que vienen y van haciendo sus trastadas los diferentes dias de las fiestas navideñas.



Stekkjastaur se dedica a molestar a las ovejas en los corrales,y las usa para moverse a porque tiene las piernas torcidas,aparece el dia 12 y se va el 25 de diciembre




Giljagaur  se esconde en los barrancos esperando la oportunidad de entrar en los establos a robar la leche. Llega el 13 y se marcha el 26 de diciembre.




Stúfur  es el mas bajito de todos, se dedica a robar sartenes y cacerolas para comer corteza en ellas.
Llega el 14 y se marcha el 27 de diciembre (en la foto la cacerola la tiene escondida detrás jeje)





Þvörusleikir conocido por chupar cucharas y cucharones. Esta muy delgado y hambriento.
Llega el 15 de diciembre y se marcha el 28. 



Pottaskefill roba restos de comida de las ollas y vasijas. Llega el 16 y se va el 29 de diciembre




Askasleikir se esconde bajo tu cama para robarte tu cuenco de desayunar o Askur cuando estas dormido.
Llega el 17 y se va el 30 de diciembre




Hurðaskellir   le encanta jugar con las puertas y sobre todo dar enormes portazos durante la noche para asustar a los niños. Llega el 18 y se va el 31 de diciembre



Skyrgámur  este personaje se pirra por el Skyr, una especie de queso fresco fermentado con leche de cabra.
Llega el 20 de diciembre y se va el dia 1 de enero.




Bjúgnakrækir  Se dedica a saltar para robar las salchichas que estan colgadas para ahumarlas.
Llega el 20 de diciembre y se marcha el 2 de enero.





10ºGluggagægir  Se dedica a espiar por la ventana las cosas que puede robar
Llega el 21 y se marcha el dia 3 de enero
11º Gáttaþefur Con su gigantesca nariz entra en las casas olisqueando en busca de Laufanbrauö, un dulce tipico navideño de Islandia. Llega el 22 y se marcha el 4 de enero.


12ºKetkrókur Roba la carne de las casas con un garfio. Llega el 23 y se marcha el 5 de enero.


13ºKertasníkir Roba a los niños las velas (ahora parece una tontería pero antiguamente que no existía la luz electrica daba autentico terror a los niños)




Como me tengo que ir a la cabalgata a coger muchos caramelos lo voy a dejar por hoy, pero esta noche intentaré poner el resto, quedan aun muchos personajes por explicar! No os lo perdais y que cojais muchos caramelos!




7 comentarios:

  1. Que interesante, me gusta aprender otras culturas. Yo también me voy a la cabalgata que cojáis muchos caramelos!

    ResponderEliminar
  2. Lo de el niño jesus..... en mi pais venezuela , en latinoamerica , no se dejan los regalos al lado de las camas , a las 12:00 el niño deja los regalos abajo del nacimiento , y a esa hora los abrimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte, lo actualizo en el post, supongo que será tradición en los otros paises ^^

      Eliminar
  3. He intentado ocultar que a mi me trae el niño jesus sustituyendo a papa noel. Sigo esa tradicion y soy española pura. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo traiga quien lo traiga el regalo lo importante es disfrutar de las fechas y que los niños buenos sean premiados y felices ese dia ^^ y como veis en todos los paises hay personajes que tienen la misma idea de perservar la sonrisa de la infancia y dejar un poquito de ilusion e estas fechas. Un saludo, si alguno de los que leeis el post quereis completarlo con como celebrais estas fechas en casa nosotros encantados de contarlo aqui! Asi podemos aprender un poco de todos. Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  4. ala no sabia que había tantos asta el niño Jesús me he quedado a cuadros y eso que es la 1ª parte

    ami de siempre el papa noel y luego los reyes magos

    ResponderEliminar
  5. yo spy de Venezuela pero yo no tengo nacmiento tengo el arbolito y me los deja hay y ademas me trayo a Operetta dot dead georgeus y un MP3

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones terroríficas.

Los comentarios con publicidad directa o indirectamente no serán publicados

Muchas Gracias ^_^