miércoles, 7 de noviembre de 2012

Expediente Monster: Operetta


Esta semana os traigo el expediente Monster de una de nuestras monstruitas mas marchosas, nuestra pelirroja preferida, Operetta!


Como bien sabéis Operetta es la hija del Fantasma de la Opera, del que seguramente habréis oído hablar, pero aquí vamos a revelaros los secretos de los orígenes de este personaje.


El fantasma de la opera (Le Fantôme de l'Opéra en francés) es un personaje de una novela de Gastón Leroux, que se publicaba por capitulos en un conocido diario francés en 1909 y que ha sido llevada muchas veces al teatro y al cine.

La historia nos sitúa en el mítico París del siglo XIX teniendo como escenario la Opera Garnier (yo he ido de viaje a París y os aseguro que es verdaderamente impresionante, una pena que aquella noche hubiese representación y no pudiésemos entrar, es un lugar mágico durante la noche)



Según la leyenda, este edificio de opera tiene pasadizos subterráneos por debajo del edificio (algo muy normal, pues muchos teatros se construían de este modo para lograr una mejor acústica  como por ejemplo el Teatro Falla de Cadiz, mi tierra ^^) pero con la peculiaridad de que en estos túneles habita un misterioso personaje envuelto en una capa y una mascara que atemoriza a los dueños y actores del teatro provocando accidentes a cambio de un chantaje económico y un palco de honor para todos los espectáculos.
Un día el fantasma, se enamora de una joven cantante llamada Christine Daaé y se encarga de manipular hilos para convertirla en la mejor dama de la opera de París, llegando a provocar accidentes a la cantante principal del teatro y engañando a la joven Christine que cree que es un Ángel de la música enviado por el fantasma de su difunto padre.

Pero el éxito de Christine hace que el Vizconde Raoul  de Changy se enamore de ella haciendo crecer los celos del fantasma de la opera, que se siente traicionado por su enamorada a la cual ha ayudado a llegar al éxito mediante su trabajo.  Así pues, decide invitarla a su reino subterráneo bajo la opera para encerrarla  y retenerla solo para el. Es allí donde Christine escucha la historia de su Ángel de la música que le cuenta que nació como hijo de un albañil en la provincia de Ruan y que fue vendido sin piedad a un circo de monstruos ambulante por culpa de haber nacido con una deformación en el rostro.

Durante su estancia con los artistas ambulantes el fantasma empezó a amar la música, y acabó escapando y convirtiéndose en uno de los arquitectos de la opera de París y creando un mundo subterráneo que convierte en su reino particular y desde el cual compone música y dirige gran parte de las acciones del teatro desde las sombras.  Christine descubre que su Ángel de la música es un monstruo aberrante bajo una mascara que oculta su deformidad y su maldad y el Fantasma acaba dejándola de nuevo en la superficie  por el espanto que ella muestra al verle.
Sin embargo Christine esta dividida entre el amor de el vizconde Raoul y su fascinación por el misterioso fantasma hasta que se da cuenta que su Ángel de la música es un ser malvado responsable de los accidentes y asesinatos ocurridos en la opera y decide huir con Raoul y casarse en secreto para escapar de París fuera del alcance del fantasma, pero este descubre su plan y vuelve a secuestrar a Christine para encerrarla en su laberinto llegando a un gran final donde Raoul y fantasma luchan por el amor de Christine.


Tras esta preciosa historia de amor (que no revelo que ocurre al final :P) os invito a que veais la pelicula y os cuento algunas curiosidades de este personaje:





- Existen varias peliculas, la mas reciente (a la que pertenece el video de aqui arriba) En esta escena vemos el recorrido del Fantasma hacia el mundo subterraneo del teatro de la opera mientras cantan la cancion oficial de la pelicula, interpretada por Julia Mollerr y el tenor español Juan Carlos Barona, la pelicula se estreno en 2004..



-La pelicula mas antigua (y primera) es la pelicula estrenada en 1925 , dirigida por Rupert Julian, donde el punto mas fuerte de la pelicula reside en el personaje del fantasma cuyo maquillaje causo autentico PAVOR en la epoca y de hecho obligaron al actor a "esconderse" hasta la hora de grabar por primera vez para que fuese un secreto. Os dejo aqui una foto, la verdad es que el actor impacta, interpretado por Lon Chaney. Tambien ha tenido muchas adaptaciones llegando incluso a hacerse hace poco un musical en españa, con la voz de Camilo Sesto.

 
Como sabréis Camilo Sesto (aunque es bastante mayor) sigue teniendo una voz increible, que le hizo cantar el papel de Jesus en Jesucristo Superstar hace muchisimos años y es sin duda la autentica voz que tendría el fantasma en mi opinión, increíblemente desgarradora. Ahi os dejo un video de una de sus canciones, porque me temo que el musical acabo de estar en teatros hace algunos años.Pero no ha sido la unica voz conocida del fantasma siendo Antonio Banderas otro de los candidatos a ponerse la mascara blanca. (que lo hace bastante bien tambien)

Pero aun hay mas! Si sois de seguir musica metal seguro que conoceis la versión de Iron Maiden o la hermosa version de Nightwish y sino estais tardando!!

Series y parodias:

En los simpson, encontramos en el capitulo donde Lisa ve el futuro encontramos a Martin Price como el fantasma de la opera escondido en los sotanos del colegio. (lo siento no lo he encontrado en castellano)




La serie America Dad hace una parodia de la pelicula de 2004 (con Christine y todo)


Existen muchisimas parodias mas en series de dibujos animados, pero necesitaria un blog solo para enseñarlas

Sobre Operetta:

- El nombre de Operetta viene de un tipo de opera ligera, las operetas, teniendo en cuenta que su padre es el fantasma de la opera y el amor de este por su amado genero musical, su nombre era bastante obvio.

- Aunque depende de la version, no se aclara muy bien el tipo de deformidad que sufre el fantasma, pero su version mas conocida es esconderse tras una media mascara blanca, que se ha hecho bastante famosa.

- Operetta no tiene una deformidad como su padre, pero si una marca de nacimiento en el ojo izquierdo bastante curiosa.

- En la serie de MH Operetta tiene las mismas manias que su padre, y es gran conocedora de las catacumbas de el Instituto donde se encierra durante horas con su órgano para componer música


Esperamos que disfrutaseis con este expediente monster de Operetta y os invitamos una vez mas a leer la novela original y a ver sus peliculas (o musicales).

Un saludo y cuidado con los fantasmas musicales que acechan tras los espejos jeje
.

Yuki

10 comentarios:

  1. Como siempre genial y muy currado ^^ sigue asi!

    ResponderEliminar
  2. que bien cuanto se aprende con Yuki super currado como siempre :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno Saku, ahora que nos salga "el oportunista" de turno XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuki, si en la escuela en vez de la clásica clase aburrida de Historia tuviera clases de "Historia Monstruosa", contigo de maestra, sería muchísimo más interesante! Estudiaría sin chistar, interesada, lo que es raro... en historia generalmente termino estudiando a cambio de un soborno jeje, me compran la MH que yo quiera (generalmente aprovecho y pido algún pack) a cambio de que estudie y tenga buenas notas en el cole. ♡Mordisquitos♡

      -Ursula ;) ♥

      Eliminar
  4. El personaje de la derecha, en la foto de la versión antigua se la peli, no se parece muy mucho al profesor q sale al principio de la película de monster high ghouls rule? Es clavado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, yo lo ví y pensé exactamente lo mismo. ♡Mordisquitos♡

      -Ursula ;) ♥

      Eliminar
  5. Es cierto! Gracias por el dato Daiya! Con tu permiso lo pongo en un post :P

    ResponderEliminar
  6. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTz3qNKXmFvAHMFkizYLfJkrqIaYbeNE7TXglybPjPY_vtq8dno1g

    ResponderEliminar
  7. Pensar ¿cómo diablos hicieron para que Lon cambiara tanto? Osea, no parecía el! Ah, Yuki, tenés idea de por qué Operetta no puede cantar en vivo y qué "efecto" se supone que tiene su voz?
    Gracias, ♡Mordisquitos♡

    -Ursula ;) ♥

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones terroríficas.

Los comentarios con publicidad directa o indirectamente no serán publicados

Muchas Gracias ^_^